CELOS TIENE EL SOL


"De una Virgen hermosa
celos tiene el sol,
porque vio en sus brazos
otro sol mayor.

Cuando del Oriente
salió el sol dorado,
y otro sol helado
miró tan ardiente,
quitó de la frente
la corona bella,
y a los pies de la estrella
su lumbre adoró,
porque vio en sus brazos
otro sol mayor.

«Hermosa María,
dice el sol vencido,
de vos ha nacido
el sol que podía
dar al mundo el día
que ha deseado».
Esto dijo humillado
a María el sol,
porque vio en sus brazos
otro sol mayor".

LOPE DE VEGA




El motivo por el cual a la Patrona de la ciudad de Valencia le llaman cariñosamente "La Geperudeta", (en castellano "La Jorobadita") se debe a que la talla se realizó para acompañar a los difuntos. Iría recostada sobre los ataúdes para acompañar a las personas en su último viaje hacia el Cielo. La Virgen iría recostada y apoyaría la cabeza sobre un almohadón, para ello se debía levantar un poco la cabeza para poner el almohadón debajo y que no quedase todo el cuerpo ligeramente inclinado, dando la sensación de rigidez.
Posteriormente, la misión que se le había destinado a la talla cambió y pasó a estar en posición vertical. Pero como ésta ya estaba hecha, seguía teniendo la cabeza y el cuello echados hacia delante, de tal forma, que da la sensación de que realmente está jorobada.
Este es el motivo por el que la patrona de Valencia haya recibido el mote, cariñoso por supuesto, de la Geperudeta.

En unas semanas Valencia volverá a oler a pólvora con motivo de la celebración de las Fallas y hemos querido sumarnos a la pasión que los valencianos le profesan a su Patrona creando estas pulseras con nuestra versión particular de la Virgen de los Desamparados. La figura es de plexiglás con cadena, con baño de oro, o cordón de cuero natural con arandelas y topes de metal también con baño de oro, en cuatro colores diferentes para que elijas la que más te guste.

Ya las tenéis disponibles en nuestros puntos de venta y también en nuestra tienda online.